ORIGEN de JULIO CESAR PAREDES es un disco de culto, obra que
de alguna forma se encarga de transportar generacionalmente la esencia del rock
setentero boliviano a la dura década ochentera, con atisbos de rock fusión,
jazz, blues, rock huayño, reggae e
incluso flamenco, utilizando como recursos sintetizadores, guitarras
eléctricas, intervención de varios instrumentos de viento, coros, poesía,
lirica social, rebelde, de protesta y excelentes composiciones, presentándose también como uno de los pocos discos experimentales de
la década, emergiendo además como una producción independiente de un artista
solista reconocido en otro ámbito, en
una época durísima para la sociedad boliviana y más específicamente para la
sede de gobierno.
JULIO CESAR PAREDES, se convirtió en uno de los compositores
más destacados del folclore boliviano, dejando un excelente referente con su
paso a través de legendarios conjuntos folclóricos como Lyra Incaica o Savia
Andina, componiendo canciones famosas como “Piel Morena” que fue inmortalizada
por Zulma Yugar; no obstante a
principios de los ochenta este excelente músico daría un paso cualitativo
importante en su carrera, pues su arte y sus composiciones ingresarían en la
esfera de la experimentación hacia el Rock y no podía ser menos ya que en este
disco aparece el legendario músico JORGE PITUS QUIROGA como director musical y
arreglista de todas las canciones.
Todos los arreglos del disco estaban escritos en partituras,
como nos cuenta PITUS QUIROGA:
“…Escribí los arreglos y él –Julio Cesar Paredes- se acomodó
muy bien a la idea, y elegí los músicos que considere podían aportar con su
talento al material. Obviamente ningún sello se interesó, y aparecieron José
Luis Guzmán e Iván Pareja se interesaron por el proyecto y se obtuvo el
financiamiento. Heriba nos dio las facilidades que necesitábamos y comenzó el
trabajo. Nunca ensayamos el material
todo estaba en partituras y a medida que se grababa, nos sentíamos
felices de estar ahí aportando cada uno
con lo suyo…Paredes se acomodó inmediatamente a la música, cuando se grabó la
voz, sabíamos que no le íbamos a vender a nadie la producción, pero había tanta
emoción que muchos de nosotros llorábamos por la hermosa experiencia, las
letras eran la piel de un país que necesitaba reflejarse en poesía...”
El Lp “ORIGEN” (Lp-13001) se terminó de grabar en septiembre
de 1981, en la productora independiente Hombres y Pueblos, con la colaboración
de Heriba y contó con la intervención de destacados músicos de la época, a
saber: dirección, arreglos musicales JORGE PITUS QUIROGA, también en guitarra eléctrica, MAURICIO BARRIONUEVO en
teclados, CHARLI BARRIONUEVO en bajo electrónico, PABLO VEZÍN en flauta
traversa, GUSTAVO OROZA en oboe, ELIAS LINARES en trompeta, GUSTAVO VALERA en
saxofón, PRIMO GORENA en vientos, ANTONIO PEREZ en charango, PITTI ZAPATA en
bongos y tumbas, MICKY PAREDES en percusión, JORGE CRONEMBOLD en batería, WILLY
POZADAS, y ADRIAN BARRENECHEA en coros.
El disco en cuestión presentaba las siguientes canciones,
por el lado A “Origen”(Aire de Llanera), “Pese a todo” (Vals-canción “Rosendo
Campesino” (Rock), “Obsérvame” (Jazz), “María Sol” (versión Reggea); por el
lado B: “Ecos de una canción nocturna” (Aire fe Flamenco), “Los Hijos que
tenemos” (Swing), “El Extraño” (Rock), “Ronda de Llamitas” (Huayño) y “Nunca te
cases con un cantor” (Blues). Todas las
canciones fueron compuestas por JULIO CESAR PAREDES RUIZ, el arte de tapa es de
Gastón Ugalde, el disco ofrece al melómano un cuadernillo a todo color con las
letras de poesía y la dedicatoria.
Como todo disco que revolucionara en su tiempo ORIGEN no
tuvo la acogida que merecía, aun cuando fue presentado en vivo y de alguna
forma hasta la actualidad paso desapercibido entre los coleccionistas;
comentaba Pitus al respecto:
…Cuando el disco salió a difusión, nadie lo pasaba por que
no encajaba en los formatos de las radios, el único que lo comento fue – el ex
presidente- Carlos Meza en ese entonces conducía un programa en Radio Cristal
con Mario castro quien entrevisto a Julio….
…El Disco se presentó en el Hotel Plaza… -Chali y Mauricio
Barrionuevo tocaban en Luz de América, así que el teclado fue tocado en esa oportunidad
por Javier Jorquera- fue un gusto escuchar en vivo y junto a tan excelentes músicos
estuvo hasta el Pitty Zapata legendario percusionista y Elías Linares un
trompetista de los grandes que dio Bolivia. Después de eso, el silencio y las críticas
de todos, sobre todo de los folcloristas que me culparon de prostituir aun gran
compositor… El disco fue echo con amor y creyendo en lo que se decía en las
letras, se ama a este país de mil maneras y esa es una de ellas. Julio Cesar
Paredes deja el alma en cada canción, no
es un cantor es un "decidor" vale .Gracias….”
Julio Cesar Moya
Años Luz “Tributo al Rock Boliviano”
VISITA NUESTRA PAGINA MATRIZ EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://www.facebook.com/rockbolivianojuliocesarmoya/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario