martes, 11 de diciembre de 2018

""ORIGEN"" O EL DISCO DE ROCK EXPERIMENTAL DE JULIO CESAR PAREDES






ORIGEN de JULIO CESAR PAREDES es un disco de culto, obra que de alguna forma se encarga de transportar generacionalmente la esencia del rock setentero boliviano a la dura década ochentera, con atisbos de rock fusión, jazz, blues, rock huayño, reggae  e incluso flamenco, utilizando como recursos sintetizadores, guitarras eléctricas, intervención de varios instrumentos de viento, coros, poesía, lirica social, rebelde, de protesta y excelentes composiciones,  presentándose también  como uno de los pocos discos experimentales de la década, emergiendo además como una producción independiente de un artista solista reconocido en otro ámbito,  en una época durísima para la sociedad boliviana y más específicamente para la sede de gobierno.

JULIO CESAR PAREDES, se convirtió en uno de los compositores más destacados del folclore boliviano, dejando un excelente referente con su paso a través de legendarios conjuntos folclóricos como Lyra Incaica o Savia Andina, componiendo canciones famosas como “Piel Morena” que fue inmortalizada por Zulma Yugar;  no obstante a principios de los ochenta este excelente músico daría un paso cualitativo importante en su carrera, pues su arte y sus composiciones ingresarían en la esfera de la experimentación hacia el Rock y no podía ser menos ya que en este disco aparece el legendario músico JORGE PITUS QUIROGA como director musical y arreglista de todas las canciones.

Todos los arreglos del disco estaban escritos en partituras, como nos cuenta PITUS QUIROGA:
“…Escribí los arreglos y él –Julio Cesar Paredes- se acomodó muy bien a la idea, y elegí los músicos que considere podían aportar con su talento al material. Obviamente ningún sello se interesó, y aparecieron José Luis Guzmán e Iván Pareja se interesaron por el proyecto y se obtuvo el financiamiento. Heriba nos dio las facilidades que necesitábamos y comenzó el trabajo. Nunca ensayamos el material  todo estaba en partituras y a medida que se grababa, nos sentíamos felices de estar ahí aportando  cada uno con lo suyo…Paredes se acomodó inmediatamente a la música, cuando se grabó la voz, sabíamos que no le íbamos a vender a nadie la producción, pero había tanta emoción que muchos de nosotros llorábamos por la hermosa experiencia, las letras eran la piel de un país que necesitaba reflejarse en poesía...”



El Lp “ORIGEN” (Lp-13001) se terminó de grabar en septiembre de 1981, en la productora independiente Hombres y Pueblos, con la colaboración de Heriba y contó con la intervención de destacados músicos de la época, a saber: dirección, arreglos musicales JORGE PITUS QUIROGA, también  en guitarra eléctrica, MAURICIO BARRIONUEVO en teclados, CHARLI BARRIONUEVO en bajo electrónico, PABLO VEZÍN en flauta traversa, GUSTAVO OROZA en oboe, ELIAS LINARES en trompeta, GUSTAVO VALERA en saxofón, PRIMO GORENA en vientos, ANTONIO PEREZ en charango, PITTI ZAPATA en bongos y tumbas, MICKY PAREDES  en percusión, JORGE CRONEMBOLD en batería, WILLY POZADAS, y ADRIAN BARRENECHEA en coros.

 



El disco en cuestión presentaba las siguientes canciones, por el lado A “Origen”(Aire de Llanera), “Pese a todo” (Vals-canción “Rosendo Campesino” (Rock), “Obsérvame” (Jazz), “María Sol” (versión Reggea); por el lado B: “Ecos de una canción nocturna” (Aire fe Flamenco), “Los Hijos que tenemos” (Swing), “El Extraño” (Rock), “Ronda de Llamitas” (Huayño) y “Nunca te cases con un cantor” (Blues).  Todas las canciones fueron compuestas por JULIO CESAR PAREDES RUIZ, el arte de tapa es de Gastón Ugalde, el disco ofrece al melómano un cuadernillo a todo color con las letras de poesía y la dedicatoria.  

 " Este país no es poco es mucho este mi país tiene verso y música tiene alma y sabe reír" eso es Origen y la imágenes de un país orgulloso que se mueve hacia adelante. "Pese a todo" es un Vals jazzeado tocado con escobillas, y una charla intima entre dos esposos, lastimados por la lucha cotidiana para salir adelante." Que somos de la vida sino sierra y cordillera y que en la vida se encuentran" hermosa manera de describir un sentimiento de amor. Rosendo Campesino, es una mirada al campo y sus habitantes desde la ciudad, incluye EFX de grillos y noche, " Y en su inmensa Bolivia hecha arrullo de Ríos Grillos y sauces, Rosendo meditaba absorta su mirada haca los Andes".hermosa poesía de alguien que se metió en la piel de un campesino....Observame es su arreglo nervios y furioso, esta la bronca de un hombre que pelea con su pareja pidiendo que lo comprenda, a pesar de sus flaquezas por que la ama. "Observa lo poco y grande que yo tengo, No es culpa mía conocerte tarde. Maria Sol es su composición, ya fue grabada por los Grillos y Lyra Incaica el arreglo esta trabajado con la idea de dar una imagen de una mujer feliz. Ecos de una cancion nocturna es meterse en la piel de una prostituta que "Ella sueña en cualquier almohada, en discotecas con muchos príncipes" la imagen es la de un bar en la noche con el ambiente dado por la gente y hasta un saxo que suena en ritmo casi flamenco. Los hijos que tenemos es Jazz con el Chavo y Mauricio con muy buenos solos y un arreglo clásico de ese estilo, " Los hijos que yo tengo tienen de azúcar la mirada, y en sus pequeñas manos palpitan cien alboradas"., sencillamente hermosas palabras de un padre. El Extraño, es algo biográfico el estuvo exiliado en Mexico por la dictadura de Banzer, es Cristo que es sacrificado por sus ideales, " El vino de aquellas ciudad de mil luces multicolores trayendo en su tenue sombra la historia de todos los hombres" esa ciudad es La Paz. el Oboe de Gustavo Oroza le da el toque dramático a un arreglo de Rock sinfónico. La ronda de las llamitas es un Huayño con las voces frescas de los niños de la coral de niños de la casa Juancito PInto dirigido por Willy Pozadas, una canción para niños que tiene la imagen de alguien arreando llamitas. Y por ultimo Nunca te cases con un cantor, es autobiográfica, balada y una reflexión para una mujer que quiere casarse con un cantor o músico..." (Pitus Quiroga)



Como todo disco que revolucionara en su tiempo ORIGEN no tuvo la acogida que merecía, aun cuando fue presentado en vivo y de alguna forma hasta la actualidad paso desapercibido entre los coleccionistas; comentaba Pitus al respecto:

…Cuando el disco salió a difusión, nadie lo pasaba por que no encajaba en los formatos de las radios, el único que lo comento fue – el ex presidente- Carlos Meza en ese entonces conducía un programa en Radio Cristal con Mario castro quien entrevisto a Julio….

…El Disco se presentó en el Hotel Plaza… -Chali y Mauricio Barrionuevo tocaban en Luz de América, así que el teclado fue tocado en esa oportunidad por Javier Jorquera- fue un gusto escuchar en vivo y junto a tan excelentes músicos estuvo hasta el Pitty Zapata legendario percusionista y Elías Linares un trompetista de los grandes que dio Bolivia. Después de eso, el silencio y las críticas de todos, sobre todo de los folcloristas que me culparon de prostituir aun gran compositor… El disco fue echo con amor y creyendo en lo que se decía en las letras, se ama a este país de mil maneras y esa es una de ellas. Julio Cesar Paredes deja el alma en cada canción,  no es un cantor es un "decidor" vale .Gracias….”





Julio Cesar Moya
Años Luz “Tributo al Rock Boliviano”

VISITA NUESTRA PAGINA MATRIZ EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://www.facebook.com/rockbolivianojuliocesarmoya/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario