THE FLINTSTONES en "Deja esa Vida" 1968
THE FLINSTONES son considerados como uno de los conjuntos fundadores de la Era Psicodélica del Rock Boliviano, pues fueron quienes de alguna manera innovaron con todo el enfoque cultural que se asumía a partir de la psicodélia musical en el país en un principio preferentemente alejados de la influencia del alcohol y las drogas y más afiliado al gusto musical y estético.
La banda nacería en la segunda mitad de la década sesentera gracias al impulso del excelente compositor judío-ruso Jaime Mirtenbaum Zenamon eximio guitarrista y compositor que a la corta edad de 17 años junto a Oscar Murillo Wayar, destacado cantante y guitarrista, se unieron para dar vida a un grupo acorde a los requerimientos de la época, llevando por delante el carismático nombre de “LOS PICAPIEDRAS”, junto al bajista Jaime Landa y el baterista Walter (Waltico) Aparicio.
Luego de debutar en los festivales de rock de vanguardia de la ciudad de La Paz, LOS FLINTSTONES fueron convocados por Discos Mendez a finales de 1967, logrando grabar un Ep de dos canciones para el sello Super Tono, que nunca fue sacado al mercado. Al año siguiente con el nombre de LOS PICAPIEDRAS graban su primer Ep para el sello Psicofásico, con las canciones “La Mosca” y “Deja esa Vida” por el lado A; “Con un poco de ritmo” y “Oh Pebbles” por el Lado B. El éxito de ventas de esta producción abrió al conjunto muchos espacios para mostrar su arte, con un repertorio abastecido por temas de excelentes grupos como The Animals, The Rolling Stones y también el rock de vanguardia de bandas como Cream, Deep Purple y Steepen Wolf.
El mismo año grabaron la segunda producción para el sello Psicofásico (P-115), ahora bajo el nombre de THE FLINTSTONES, este disco contenía los hits “Chewwy Chewwy”, “San Francisco”, “Tomalo con Calma” y “Se que no me quieres”. Este mereció que aquel mismo año el conjunto sea galardonado con el “Reconocimiento en Honores” por el programa radial RITMOS CIRCULARES.
Del mismo modo la escena musical otorgó a THE FLINSTONES todo el aprecio por ser de algún modo el conjunto reflector de la moda juvenil, dominando los escenarios paceños, principalmente los festivales organizados por Radio Mendez en el Cine Teatro Monje Campero, en el Teatro al Aire Libre, el Coliseo Cerrado, asi como también en wateques, fiestas juveniles, fogatas vecinales etc.
La proyección del conjunto les permitió grabar su tercera producción a mediados de 1969 nuevamente en el sello Psicofásico de Méndez, con canciones como “Bugalow Bill”, “Baby Come Back”, “Meditación” y “Yummy Yummy”; un disco por demás interesante que llamaba la atención por la portada donde THE FLINTSTONES aparecían semidesnudos. De este modo consiguieron llegar al interior del país, tocando en festivales de Rock organizados en las ciudades Potosí, Oruro y Santa Cruz.
Mas adelante THE FLINTSTONES pasarían a formar parte del Sello Éxito de Discolandia grabando un disco con canciones cantadas en ingles y que pertenece al estilo de Rock Progresivo: NUEVO TESTIMONIO; esta etapa histórica del conjunto la que estudiaremos y difundiremos pronto
En esta ocasión compartiremos con nuestros seguidores la canción “Deja esa Vida”, perteneciente al primer disco de FLINTSTONES grabado en 1968, una de las canciones más conocidas y vitoreadas de esta etapa histórica del Rock Boliviano.
By: Julio Cesar Moya
Años Luz “Tributo al Rock Boliviano
Visita nuestra página matriz: https://www.facebook.com/rockbolivianojuliocesarmoya/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario