sábado, 8 de diciembre de 2018

50 DE MARZO 1971

LA ERA PSICODÉLICA DEL ROCK BOLIVIANO. 

50 DE MARZO en "Junto a mí" 1971

En la primera parte de la década de los años setentas, la influencia del Rock Psicodélico y Rock Progresivo llegaba a Bolivia y comenzaron a surgir las propuestas originales de este nuevo estilo musical. Movimiento cultural que se caracterizaba no solamente por el sonido que proponía, sino también por conllevar consigo mismo un contenido filosófico, que atraía adeptos en la juventud que se auto identificaba con los sonidos innovadores, creando así una inusual esfera de culto en torno al Rock y alejándose completamente de la influencia bailable y “pro moda” de la nueva ola.







Uno de los conjuntos pioneros, que revolucionó la escena musical de Bolivia en esta etapa histórica, fue 50 DE MARZO (Todo Utopía, Nada Realidad), originado en la ciudad de Cochabamba en la segunda mitad del año 1970. Surge como una motivación personal del bajista cochabambino Luis Eguino Ayala –Ex Grupo 606-, quien convocaría para el propósito del grupo al célebre vocalista y compositor Benjo Gomez y al baterista Germán Urquidi, con el apoyo del guitarrista paceño Oscar Astete

El conjunto se convirtió en una de las bandas más importantes de Cochabamba, tocando en cines y escenarios al aire libre de la ciudad, así como también en festivales barriales y fue este aspecto el que consiguió que de manera acelerada puedan grabar su primer Ep en 1971, para el Sello Éxito de Discolandia (DED- 293), conteniendo las canciones “Cicerón” y “Junto a mí- Una Canción para mi Moto”. 



No obstante el excelente sonido de la propuesta de 50 DE MARZO, fueron las letras de las canciones y el diseño de la portada del pequeño Ep, las verdaderas referencias de toda la filosofía que el conjunto quería trasmitir al oyente, con mensajes como…:

“…No tengas miedo si alguna vez te margina la sociedad, porque más tarde ella misma te seguirá al reconocer tu verdad…”

“…Se una astilla en la construcción de la escalera hacia infinita hacia la Utopía…”

“No más imitación ni copia… Viva a música Progresiva Nacional…”







La segunda producción de 50 DE MARZO se grabaría al año siguiente, (DED-323) un disco que se presenta más inclinado al sonido experimental y progresivo, con canciones como “Chapare” y “Es una Mujer”, con la misma formación de los músicos; disco que le permitió al grupo hacer una gira nacional, consiguiendo especial aceptación en la ciudad de La Paz. 

La tercera producción de 50 DE MARZO sería grabada en 1975 en el sello independiente C&M Producciones, convirtiéndose en uno de los discos pioneros del Rock Fusión y Progresivo de la Historia del Rock Boliviano, y contando con la presencia de Jorge Pitus Quiroga en la guitarra, Germán Urquidi en la batería, y Luis Eguino en bajo y voz, esta etapa la estudiaremos y expondremos más adelante.

En esta oportunidad compartiremos con nuestros seguidores la canción: “Junto a mí”, perteneciente al primer disco grabado por 50 DE MARZO en 1971, (digitalizado del vinilo de 33 rpm)







by: Julio Cesar Moya 

Años Luz “Tributo al Rock Boliviano”


Para más material exclusivo visita la pagina matrizhttps://www.facebook.com/rockbolivianojuliocesarmoya/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario