sábado, 29 de diciembre de 2018

ADRIÁN BARRENECHEA en "Coplas para una partida" 1987 -Rock Fusión Experimental-

ADRÍAN BARRENECHEA en “Coplas para una partida” 1987 
-Rock Fusión Experimental-


Se necesitarían bastantes líneas para tratar de hacer una biografía correcta del gran artista boliviano ADRÍAN BARRENECHEA, no obstante haremos una síntesis de los datos más importantes para presentar una postal con la participación de este excelente músico Boliviano en los procesos que atravesó el Rock Boliviano en las décadas setentas y ochentas.




Adrián Barrenechea nace en París, Francia, el 29 de octubre de 1955, de padres bolivianos (nació cuando su padre desempañaba la función de Embajador de Bolivia en Francia). Regresó a Bolivia cuando tenía aproximadamente seis años. Durante su juventud estudió Música en el Conservatorio Nacional de La Plata Argentina al margen de la carrera de Medicina. Desde mediados de los años setenta, de regreso en su país natal se vio involucrado en grupos de Rock Boliviano Progresivo como ser: GANÍMEDES, dejando plasmado en 1977 el Ep “Ecos de una Transparencia Existencial”; En 1980 se uniría al proyecto de rock blues UTOPIA, con los hermanos Barrionuevo, Pitus Quiroga y Chavo Valera, más adelante a principios de la década ochentera integraría el legendario grupo LUZ DE AMÉRICA, grabando un LP en 1981, con canciones donde intervenía como primera voz: “Buscaré”. En 1982 daría vida al proyecto EL EXPRESO junto a Pitus Quiroga y un excelente colectivo de músicos selectos con la participación de George Cronembold o Einar Guillén, Chavo Valera, entre otros.

Su carrera como solista daría inicio en 1984, con la producción del disco ANSELMO, Grabado para el ello MCB de DISCOLANDIA con el código CL-1. Más adelante en 1987 se define finalmente como solista de música popular y lanza al mercado una producción que se enmarca en la visión del nuevo canto latinoamericano, cuyo título sería: “DE TODO UN POCO” (MCB-ML4). Con una mezcla de varios estilos en el que se puede notar el predominio de la balada rock, pop latino, el rock pop y también las experimentaciones con el rock fusión, al margen de algunos covers celebres de Almendra y Benedetti. El disco en cuestión contenía: por el lado A “Entre Susurros”, “La Isla ( Dedicada A Cuba y Casa de Las Américas )”, el cover “Lo Que Conoces ( Es Tan Poco )” -de Mario Benedetti-, “Sin Rencor ( Tarija 1986)” y “Encuentro ( La Paz 1985)”; por el lado B el disco abría con “Muchacha” ( Ojos de Papel )– original de Luis Alberto Spinetta-,el interesante experimental “Romanza Opus 21060”, “Compromiso”, “Paren El Mundo Un Ratito” y finalmente “Coplas Para Una Partida”.




En el disco participarían excelentes músicos, a saber: en la guitarra acústica y las voces liderizando todo el ensamble Adrían Barrenechea, en piano y sintetizadores Mauricio Barrionuevo, en saxo barítono Gustavo Valera, en percusión Pitty Zapata, en bajo eléctrico y batería Charlie Barrionuevo y en guitarra eléctrica el guitarrista chileno Carlos Monserrat Rojas

De todo este rosario de excelente canciones que aparecen en el disco “De Todo un Poco” de 1987, resalta indudablemente la pieza: “Coplas Para Una Partida”, composición original de Adrían Barrenechea, en que por primera vez se puede ver a un conjunto de coplas del sur de Bolivia con arreglos bastante ligados al rock, sintetizadores, guitarras eléctricas, baterías eléctricas, bajos en constante progresión y una estructura rítmica cambiante, características que nos hacen compartir este material con ustedes nuestros seguidores, agradeciéndoles por su preferencia y constante apoyo.



By: Julio Cesar Moya
Años Luz “Tributo al Rock Boliviano”

VISITA NUESTRA PÁGINA MATRIZ EN EL SIGUIENTE ENLACE: Años Luz "Tributo al Rock Boliviano"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario