jueves, 20 de diciembre de 2018

GRANDES OBRAS DEL ROCK BOLIVIANO PROGRESIVO By Julio Cesar Moya



GRACIAS POR SU APOYO!!...Años Luz Tributo al Rock Boliviano, bajo la dirección de Julio Cesar Moya, presenta su primer compilado para la descarga:



GRANDES OBRAS DEL ROCK PROGRESIVO BOLIVIANO VOL 1
Contenido:
1.- Ayer y Hoy - 50 DE MARZO 1975
2.- Realidad - WARA 1973
3.- Gusano Mecánico - CLIMAX 1974
4.- Naturaleza Sonrrienme - ESTRELLA DE MARZO 1974
5.- Aún te sigo amando - GRUPO CENIZA 1975
6.- Llaki "Pena"- LOS SIGNOS 1974
7.- No escucho tu voz - LOS OVNIS 1975
8.- Buscando mi Destino - MANDRILL 1977
9.- Awki Awki - MANANTIAL 1977
10.- Arriba y Encima - MANANTIAL 1976
11.- El Cóndor Pasa - LOS H2O 1972
12.- Pueblito - LOS GRILLOS 1976
13.-Romance de Viento y Quena - LOS GRILLOS 1977
14.- Encuentro "Thinku" - LUZ DE AMÉRICA 1979
15.- Lejos de mí - UTOPIA 1980

Nos ubicamos en la prodigiosa década de los años setenta, una época que se caracterizó indudablemente por el predominio del Rock Nuevaolero de corte comercial en casi todos los países de Sudamérica con sus focos principales en Argentina, Perú y Brasil, pero no obstante, y casi de forma paralela, nacieron las expresiones más importantes del rock mundial, y aunque tarde pero real también esas influencias llegaron a toda Sudamérica. Bolivia es un país que experimentó todos estos procesos: "el Rock Psicodélico" por un lado cuyas características principales radicaban en la experimentación musical y la letra que bien podía transmitir ideales juveniles o por otro lado ser introspectiva y auto-referente, rebelde y mística, forma de expresión que contravenía al contenido romántico y bailable de la Nueva Ola, y por otro lado también surgía una nueva forma de expresión musical más elaborada y que de alguna manera trataba de expresar las inquietudes y virtuosidades de los músicos bolivianos al margen de la ideología juvenil que en Bolivia estaba hinchada de rebeldía y también reivindicaciones, con temas que ahondaban en la reivindicación indígena, temática social y proletaria.
Por el lado del aporte musical esta etapa del Rock en Bolivia consiste en la utilización nuevos recursos musicales, como ser bajos estridentes y con vaias progresiones, también enfoques sonoros a partir del Delay en la guitarra, la implementación de la distorsión en los riffs, la batería más bien pesada y evolutiva, algunas veces también sincopada, teclados atmosféricos, arreglos con matices andinos, voces bien afinadas, muchas veces extra-experimentales, utilización de coros y alaridos altisonantes en el estribillo principal. 
Talvez la característica principal del Rock Boliviano, es esta etapa, es que simplemente se convirtió en un salvoconducto de los ideales juveniles como una respuesta a todos los procesos sociales que estaba atravesando Bolivia, política, social y económicamente; ya que luego de frustrarse la vorágine del nacionalismo boliviano, junto con la caída del MNR a finales de los años sesenta, Bolivia experimentaba en la siguiente década el inicio de una era continua de dictaduras militares y mucha represión juvenil.
Esta historia comienza con el nacimiento de una banda que definitivamente asumió el carácter de ser portador de una nueva era del Rock Boliviano: 50 DE MARZO (Todo Utopía, Nada Realidad), originado en la ciudad de Cochabamba en la segunda mitad del año 1970. Surge como una motivación personal del bajista cochabambino Luis Eguino Ayala –Ex Grupo 606-, quien convocaría para el propósito del grupo al célebre vocalista y compositor Benjo Gomez y al baterista Germán Urquidi, con el apoyo del guitarrista paceño Oscar Astete
El conjunto se convirtió en una de las bandas más importantes de Cochabamba, grabando sus dos primeros Eps en 1971 y 1972, para el Sello Éxito de Discolandia, dejando plasmadas las canciones “Cicerón”, “Es una mujer”, “Chapare” o “Junto a mí”. Ya en 1975 el grupo estaba compuesto por Jorge Pitus Quiroga en la guitarra, Luis Eguino Ayala en la voz, y Germán Urquidi en batería, en esta época 50 DE MARZO grabaría un disco inédito e independiente: AYER Y HOY con tres composiciones: a saber “De montaña soy”, “Padre Sol” y “Ayer y Hoy”; disco mítico que expone mucho potencial de rock pesado incorporando en su sonido instrumentos andinos como la zampoña y criollos como el charango.
Por otro lado tenemos a la obra fundamental de WARA, “EL INCA” de 1973, grabado en el sello Heriba; es uno de los discos más conocidos en la que participaron: Nataniel Gonzales en la voz, Carlos Daza en guitarra, Omar León en bajo, Pedro Sanjinés en teclados, y George Cronembold en batería. Obra fundamental de rock progresivo sinfónico en Bolivia que hasta la actualidad no tiene contraste alguno.


Más adelante vemos la aparición de un disco fundamental en la Historia del Rock Boliviano, GUSANO MÉCÁNICO de CLIMAX publicado en 1974 por Discolandia, el tercer lanzamiento de esta mítica banda, siendo el reflejo de toda la influencia extranjera en las creaciones de la época con canciones de alto nivel con un potencial importante en la parte instrumental, adhiriendo rock pesado a su propuesta y también algo de jazz en progresión: “Pachacutec (Rey de Oro)”, “Cristales Soñadores” o “Transfusión de Luz” son algunos ejemplos. Disco en el que participaron Javier Saldias en bajo y Voz, José Pepe Eguino en guitarra y arreglos de teclados y Álvaro Córdova en batería.

ESTRELLA DE MARZO nace de la unión de Wara y 50 de Marzo y expone en el año 1974 un disco formidable bajo el título de “A LOS NIÑOS CON AMOR” con la participación de Luis Eguino Ayala en bajo y voz, Germán Urquidi en batería y Carlos Daza en guitarra presentando excelentes composiciones como: “Casi nada falta ya”, “Encuentro” o “Naturaleza Sonrrieme”; disco que pertenece a la mejor época del rock boliviano en su etapa transitoria de la psicodelia hacia e progresivo y rock pesado
GRUPO CENIZA DE ORURO, conjunto que nace a mediados de la década más creativa en Bolivia, se convirtió rápidamente en uno de los más importantes difusores del “sonido brasilero” en Bolivia expresado en las versiones más efervescentes bossa nova-rock que conquistaban las radiodifusoras en aquella época, no obstante el conjunto también tuvo su etapa creativa con grandes canciones como “Marcelino” de 1974 o “Aún te sigo amando” de 1975 con una propuesta bien elaborada a cargo de excelentes músicos bajo la dirección del guitarrista “Black” Macario Lluta (Cayoja), junto a Carlos Aldunate en primera guitarra, Freddy del Carpio en bajo y voz, Leonel Rodo en teclados y Tordo LaFuente en bateria

LOS SIGNOS tuvieron muchas etapas, en su mejor época estuvieron inmersos en la nueva ola, luego en el folk rock o rock fusión y más adelante estando inmersos también en el Rock Progresivo, allá por 1974 integraron a sus filas al tecladista y compositor Pedro Aiza que definió drásticamente el estilo del conjunto hacia un rock más pesado y experimental, cabio fundamental que se puede notar en canciones como: “Primavera”, “Llaki”, “Siento la Felicidad” o “No podrás regresar” que fueron piezas compuestas por este excelente músico y que también contaron con el aporte fundamental de Efraín Salazar en voz, Cordero en guitarra, Cesar Conde en el bajo eléctrico, Héctor Cuentas en batería y percusión a cargo de Walter Cardozo.



LOS OVNIS DE HUANUNI fue uno de los grupos más importantes y representativos del departamento de Oruro, cuyo sonido y puesta en escena era capaz de desafiar a los grandes del eje troncal. No obstante su gran impacto en la escena local de Oruro por ser uno de los mejores representantes del estilo Psicodélico de la época, fue un grupo que se caracterizó y marco la diferencia al ser un conjunto mixto, en el que la presencia femenina llama la atención en el cuarteto formado por Absalón Zabala en guitarra y voz, las hermanas Noemí Zabala en el bajo eléctrico, Sara Zabala en teclados farsisa y coros y Moisés Rivera en batería.
Las más importantes obras de este ciclo de LOS OVNIS y de impresionante ascenso comercial fueron grabadas en el lapso de 1974 y 1975 dejando plasmadas piezas inconfundibles como “Minero”, “Ahora o Nunca”, “La Ilusión se hace canción”, la balada beat “Compréndeme” o el huayño rock, “No escucho más tu voz”


En el año 1976 la agrupación MANDRILL se encontraba en el pináculo de su carrera luego de grabar y hacer conocido el material grabado anteriormente en 1974 para el sello Heriba, precisamente fue el disco SOL Y QUENA, uno de los más importantes de la época por imponer un sonido nuevo en la escena del Rock Boliviano, guitarras estridentes, sintetizadores y baterías más bien pesadas constituían el legado dejado por esta excelente agrupación en su primer disco. Ahora el grupo estaba compuesto por Carlos Salgado en voz, Belizario Salgado en guitarra, René Salgado en teclados, Luis Espinoza en bajo y Rodolfo Aguilar en bateria. El nuevo disco (DED-482) fue lanzado al año siguiente, llevando por título rotular “BUSCANDO MI DESTINO”, una composición del excelente guitarrista Belizario Salgado, haciendo una obvia alusión a la canción principal de este disco, empero la propuesta revolucionaria en cuanto a su sonido estaba constituida por todos los tracks del disco, pues en cada una de sus canciones el conjunto Mandrill proponía composiciones que rebalsaban de virtuosidad, aplicando las características del rock progresivo de la época con arreglos de matices andinos, tal es el caso de “El sol entra por mi ventana” “ composición original de René Salgado, “Sombras tan Oscuras” composición de Carlos Salgado y el cover “Que Pena, Que Pena”.

MANANTIAL es una de las bandas más cautivadoras de esta etapa histórica del Rock Progresivo Boliviano, por ser un reflejo de la amplia gama creativa que muchas bandas expresaban a través de su sonido y con creaciones verdaderamente sorprendentes. La banda nace a mediados de 1974 gracias al inventivo fundacional de Félix Chávez, conocido guitarrista que antes aportó bastante a la Nueva Ola Boliviana con Los Loving Darks y también el proyecto experimental Antares (que no tuvo mucha aceptación en la escena). La idea del grupo evidentemente consiste en proponer un rock vanguardista, progresivo, bien elaborado y capaz de expresar la identidad de la música boliviana a la juventud a través del ensamble electrónico. Felix Chávez, convocaría para este propósito al excelente cantante Luis Fernando del Rio, y a dos ex componentes de Los Dhag Dhags el bajista Alfredo Negrón y al baterista Pocho Salgar. La propuesta del conjunto rápidamente se posicionó como una de las más selectas en los mejores escenarios de la ciudad de La Paz, cautivando con su sorprendente puesta en escena y la inolvidable capacidad de front-man que revelaba Luis Fernando del Rio en todas sus presentaciones A mediados de 1975 el conjunto logra firmar un contrato con el Sello Éxito de Discolandia para la grabación de su primer Ep (DED- 421) presentando en el lado A: “Sombras Negras” y “Arriba y Encima”, por el lado B la suite compuesta en dos partes “Dueño antiguo de las Flechas” e “Indio Toba”. El disco fue lanzado al mercado un año más tarde y rápidamente tuvo la acogida esperada, pues fue presentado en el Teatro Municipal de La Paz, junto a las canciones del segundo disco que también estaba grabado pero finalmente fue lanzado al mercado en 1977
A mediados de la década setentera el legendario conjunto LOS GRILLOS abordaría otra etapa importante en su exitosa carrera, atrás habían quedado las canciones populares y bailables y ahora bajo la dirección del tecladista y compositor Fernando Martínez Velez, la propuesta del grupo se empeñó en proponer un estilo fusionado del Rock con la intervención de guitarras eléctricas, teclados, sintetizadores, bajos punzantes, instrumentos andinos y también flautas traversas; el resultado de esta incursión se encuentra plasmado en los dos volúmenes de VIBRACIONES LATINOAMERICANAS publicados continuadamente durante los años 1976 y 1977, estas impresionantes producciones dejaron inmoratalizadas canciones versionadas como “Gracias a la Vida” de Violeta Parra o “Cuando tenga la tierra” de Ángel Ariel Petrocelli y Daniel Cancio Toro al margen de excelentes composiciones como “Romance de Viento y Quena” o “La Orejona de Venus”y también excelentes instrumentales versionados como “Pueblito” “ Mi Raza”o “Poncho rojo”. Intervinieron en las grabaciones de estos dos discos: Sadi Asín en voz, Jorge Pitus Quiroga en guitarra eléctrica, Fernando Nano Martínez en sintetizadores, Juan Carlos Pocho Hiza en bajo eléctrico, Carlos Chali Toro en batería y Gustavo Chabo Valera en flauta traversa y instrumentos de viento andinos

LUZ DE AMÉRICA nace a mediados de los años setentas como un ensamble de música moderna que en sus primeras producciones podían proponer no solamente Rock, sino también ritmos centroamericanos como la Salsa o los primeros pasajes introductorios a la música disco en el país que estaba en boga por aquel tiempo en todo el mundo, no obstante en esta etapa pulcra también presentaban al público expectante excelentes composiciones instrumentales, donde intervienen sintetizadores, guitarras eléctricas bien acomodadas a la vanguardia del rock de la época, instrumentos de viento como flauta traversa o saxofón, baterías dinámicas y bajos en constante evolución armónica. Estas cualidades se pueden apreciar en canciones como “Sabor Andino”, “Carnavalito” o “Encuentro”, siendo parte de estas producciones Javier Saldias en bajo eléctrico, Jorge Pitus Quiroga en guitarra eléctrica, Mauricio Barrionuevo en teclados y sintetizadores, Chali Barrionuevo en baterías y Gustavo Valera en vientos.
Finalmente UTOPIA, conjunto de estudio que nace el año 1980, liderizado por el guitarrista y compositor Jorge Pitus Quiroga, en cuyo relato histórico nos daba a conocer que a principios de ese mismo año viajaba a Buenos Aires de vacaciones, oportunidad en la que tuvo un acercamiento con el grupo "ALMAVELERO", que por aquel entonces trabajaba en la grabación de un demo, en el que abiertamente Pitus Quiroga fuera incluido como guitarrista, compartiendo el estudio con el excelente compositor argentino Cesar Padula.

Con esa experiencia Pitus Quiroga llegó a La Paz- Bolivia algunos meses después y posteriormente convocó a excelentes músicos, para hacer realidad un proyecto nuevo de Rhythm and Blues, que fue inmediatamente aceptado por el sello Heriba en la segunda mitad del año 1980. El line up del Ep "UTOPIA" relata la intervención de: Jorge Pitus Quiroga en guitarra y bajo, Adrián Barrenechea –Ex Ganimedes- en la voz y arreglos musicales, Mauricio Barrionuevo en teclados y bajo ocasional, Charli Barrionuevo en batería, Gustavo Valera en saxofón. Es necesario hacer notar que esta alineación trabajaba paralelamente en LUZ DE AMERICA en quella época. Esta impresionante producción presenta cuatro canciones inéditas que vale la pena tomar en cuenta en un desglose. Por el lado A tenemos a “Lejos de MÍ” –composición de Cesar Padula- y “Tu nombre será mi Oración” – original de Germán Urquidi, baterista CIRCUS en aquel entonces-, tema en que interviene Mauricio Barrionuevo en el bajo. Por el lado B: “Amar” y “Es solo Rock and Roll” 


CONTRASEÑA: añosluztributoalrockboliviano

By: Julio Cesar Moya
Años Luz “Tributo al Rock Boliviano”
Visita nuestra pagina matriz en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/rockbolivianojuliocesarmoya/

2 comentarios: