LOS BRUJOS (1967)
La música es un arte que persiste
durante el tiempo a través de las creaciones. Como todo arte, la música equivale
a la medida precisa en que el ser humano logra por medio de sus capacidades
elaborar un conjunto de propiedades sonoras características y únicas.
La composición musical es la
creación de una pieza de música. Consiste en la combinación de los elementos de
la musicales y de sus partes. En otras palabras, la composición es el proceso
de crear una nueva pieza musical. Entonces, el compositor es la persona que
expresa sus ideas propias mediante el uso del sonido y por ende crea arte.
Como músico e investigador
prefiero destacar por sobre todo tres aspectos fundamentales a la hora de
plantear una visión responsable de la historia musical y particularmente del
rock en Bolivia:
-Primeramente.
dejar en claro que la música es un arte que cuyo valor debe ser considerado en
la medida de las creaciones, y no debería ser lo contrario; pues el arte
evoluciona a través de las propuestas
nuevas.
- Segundo. El Rock en sud américa
y particularmente en Bolivia se proyectó con procesos delimitados y concretos.
Dejemos de dar cabida a una historia sin categorías, subgéneros,
implementaciones tecnológicas y estéticas.
- Tercero. La difusión es fundamental, el rescate y la documentación.
Pero allá por los años sesentas
el rock en su forma de twist, twist carnavalito –con fuerte influencia
argentina y mexicana- y la nueva ola eran una tendencia comercial. Los sellos
patrocinaban particularmente los covers en producciones de conjuntos como LOS
BBH, o el mismísimo HUMBERTO CASTILLO denominado el “Rey de la nueva ola
Boliviana”. Las interpretaciones eran celebres, vendían y generaban ganancias
interesantes para las productoras.
En qué momento se generó un cambio? Precisamente cuando los artistas, músicos y productores trabajaron para dar luz a material nuevo y exclusivo. Desde este punto existe una Historia real y consistente del Rock en Bolivia a partir de este suceso. Está por demás dejar en claro que no por ello debemos descartar el trabajo y aporte cultural de bandas como LOS BONNY BOYS HOT´S, LOS GRILLOS, LOS FLINSTONES, entre otros conjuntos que con sus grabaciones aportaron a generar en torno a la nueva ola una moda musical y un mercado también. Y veremos que con el curso de los años la nueva ola deja de estar presente para dar paso en los años setentas a una época de gran iluminación en la Historia del Rock Boliviano, y con la debacle también de los ochentas, marcando otra fase de la historia misma, hasta llegar a los noventas donde la identidad es una mera utopía.
Por otro lado, el sello Imperio -que nacía en Cochabamba en la primera mitad de los años sesentas-, para los coleccionistas y entendidos en el tema, se ha constituido como una de las productoras más importantes de la música nacional en el siglo XX y es necesario nombrar que su producto o mercancía, es junto a la del sello Psicofasico de Discos Mendez, en el presente es un conglomerado de tesoros audibles y documentales; decirlo de otra manera mas justa es aceptar que por medio de estos sello muchos conjuntos que no eran comerciales a finales de los años sesentas lograron plasmar su material histórico. Ese es el caso específico que atañe esta publicación: LOS BRUJOS.
A saber LOS BRUJOS es uno de los grupos primigenios de la
Historia del Rock Boliviano, que nace en la segunda mitad de la década de los
sesenta con una proyección importante, pues en cierta manera constituye el
punto principal y primario de la
Historia compositiva dentro del género que nos ocupa, constituyéndose
probablemente en el primer y más original material creativo que se produjo en
una época en que la característica común de los conjuntos era precisamente
hacer covers y versiones de los hits más conocidos de la época.
En LOS BRUJOS podemos ver una tendencia clara hacia el
rock psicodélico, con guitarras
distorsionadas por un flanger bastante fino, con bajos punzantes y una batería
más bien explorativa. La banda graba a mediados del año 1967 en el sello
IMPERIO (EPI-567) y queda para la posteridad
constituido por tres canciones y un instrumental.
Por el lado A tenemos a “Cuando tu te fuiste” -Wen you leave
me- composición de Javier Sandoval, y “Tristeza” –Sorrow- de Mario Peñaranda,
por el lado B tenemos dos instrumentales cuyos arreglos musicales pertenecen
Luighi Anghelo: “Regreso al Infierno” y “Tema de los Brujos”.
Al respecto nos surgen varias dudas. Podra ser LOS BRUJOS
considerado uno de los primeros conjuntos originales de la Historia del Rock
Boliviano? LOS BRUJOS, de la mano de JAVIER SANDOVAL son la antesala del afamado conjunto Dhag
Dhags?
Este valioso registro estuvo en el anonimato hasta ahora, y
agradecemos infinitamente el valiosísimo
aporte de Israel Martín Durán Buitrago, sin cuya colaboración, este
trabajo difusivo no hubiera sido posible
ROCK BOLIVIANO By: Julio Cesar Moya
No hay comentarios.:
Publicar un comentario