miércoles, 13 de enero de 2021

CLIMAX "Gusano Mecánico" (1974)


(00:01) Pachacutec "Rey de Oro" (07:38) Transfusión de Luz (12:14) Cuerpo Eléctrico /Embrión de Reencarnación (18:20) Gusano Mecánico: a) Invasión; b) Dominio; c) Abandono (29:15) Prana / Energia Vital "Drum Solo" (32:14) Cristales Soñadores A finales de la década sesentera nacía en la ciudad de La Paz una de las bandas más representativas de la Historia del Rock Boliviano, gracias a la unión de tres excelentes exponentes de la música contemporánea, por un lado el bajista y cantante Javier Saldias y el guitarrista José Pepe Eguino –ambos ex Black Byrds- y el baterista Álvaro Córdova –ex Turtles-, quienes habían reunido hasta esa fecha un panorama musical basado en la influencia del Rock mundial de vanguardia, sumando gracias al viaje que realizaron a Norteamérica poco tiempo antes de iniciar la banda para ese preciso fin.


Como lo dimos a conocer en anteriores publicaciones el power trio CLIMAX graba su primera producción Ep (DED-157) para el sello Éxito de Discolandia en marzo de 1969, exponiendo cuatro poderosos covers, por un lado “Nacido para ser salvaje” (Born to be Wild de Steepenwolf), “Relatos del Bravo Ulysses” (Tales of the Brave Ullyses de Cream), “El Resplandor de tu amor” (Sunshine of your Love de Cream) y “Fuego” (Fire de Jimmy Hendrix Experience). En mayo del siguiente año saldría al mercado local la segunda placa CLIMAX Ep (DED-228) que contaría con la incorporación eventual del músico norteamericano Bob Hopkins (Oso, proponiendo canciones como “El Abrigo Café de Piel de Gallina”, composición de Hopkins, “Ritmo de la Vida”, “The Seeker” y finalmente una nueva versión del cover “Nacido para ser Salvaje (II)” con el tiempo alterado.


Luego de la breve separación, en 1974 CLIMAX regresaría sorprendiendo a la escena del rock boliviano con una majestuosa producción, que se considera hasta la actualidad una de las obras fundamentales de la Historia del Rock Sudamericano, el Lp GUSANO MECANICO (LPE-3067), para el sello Lyra de Discolandia como uno de los primeros discos temáticos grabados en Bolivia, además de proponer una imagen de culto a partir del diseño de su portada desplegable que exterior e interiormente contenia plasmado el arte conceptual de M. C. Escher’s, al margen de las canciones que desde el inicio exponían todo el potencial de la banda en el siguiente orden: Lado A: “ Pachacutec” (Rey de Oro), “Transfusión de Luz” y “Cuerpo Eléctrico” (Embrión de Reencarcación), por el Lado B comenzaba con la Suite “Gusano mecánico”, en sus tres fases (Invasión, Dominio y Abandono), el solo de batería “Prana” (Energia Vital) y finalmente el jazz “Cristales Soñadores”





En la parte concluyente del disco CLIMAX se expresaba del siguiente modo: …Agradecemos a Mahavishnu John Mc Laughlin. Billy Cobham, Gato Barbieri, Tony Williams, Elvin Jones, Carlos Santana, ELP, Gary Saracho, Herbie Hancock y otros. ...Gracias también a Walter Santa Cruz –ingeniero de grabación del disco-, al señor Miguel Dueri y su esposa por su comprensión y paciencia… En esta ocasión compartiremos con nuestros seguidores todo el disco GUSANO MECÁNICO grabado por Climax en 1974 Julio Cesar Moya Años Luz “Tributo al Rock Boliviano”

1 comentario: