sábado, 30 de enero de 2021

CLIMAX (1970) Disco Completo


CLIMAX (1970) Disco Completo


1. El abrigo cafe de piel de gallina (00:01)
2. Ritmo de la Vida (03:44)
3. The Seeker (06:45)
4. Nacido para ser salvaje II (09:02)

Nos remontamos a la primera mitad de la década de los años setentas, etapa histórica en que el rock a nivel mundial asumía un cambio cualitativo importante, por un lado la experimentación instrumental y por otro lado el virtuosismo, convertirían a las bandas del género en excelentes exponentes de la música. El minimalismo y la música rock acomodada a la moda colectiva desaparecían y se iniciaba una nueva etapa del Rock de Culto, el rock progresivo a nivel mundial se expresaba a través de sus representantes en cada país de Sudamérica.

En Bolivia una de las bandas precursoras del Rock Progresivo fue indudablemente CLIMAX, cuya proyección como power trio data de finales de la década setentera, siendo la unión de excelentes músicos paceños, el bajista cantante Javier Saldias que junto al guitarrista José Pepe Eguino venían de conformar el conmemorado grupo The Black Byrds, a quienes pronto se uniría el baterista experimental Álvaro Córdova (Ex Turtles). Es bastante conocido que la influencia del grupo tiene que ver con el viaje que ellos tuvieron al potencial país de Los Estados Unidos, precisamente en los estados de Denver Colorado y San Francisco, de donde pudieron recoger la crema del rock de vanguardia y con cuyo influjo llegarían nuevamente a Bolivia a principios de 1969 para revolucionar la escena del rock local.







El ensamble logra grabar su primer Ep (DED-157) para el sello Éxito de Discolandia en marzo de 1969, exponiendo cuatro poderosos covers, por un lado “Nacido para ser salvaje” (Born to be Wild de Steepenwolf), “Relatos del Bravo Ulysses” (Tales of the Brave Ullyses de Cream), “El Resplandor de tu amor” (Sunshine of your Love de Cream) y “Fuego” (Fire de Jimmy Hendrix Experience)

En mayo de 1970, se plasmaría la segunda grabación de CLIMAX, con tres composiciones de la banda y un cover, el Ep (DED-228) contaría con la incorporación eventual del músico norteamericano Bob Hopkins (Oso), que participaría en las sesiones de grabación interpretando la armónica y la voz en una de las canciones más poderosas del disco “El Abrigo Café de Piel de Gallina”, composición de Hopkins, empero las demás canciones del disco también expondrían una calidad instrumental preponderante, el caso de “Ritmo de la Vida” y “The Seeker”, y finalmente una propuesta del cover “Nacido para ser Salvaje” con el tiempo alterado.

Más adelante, en 1974, el grupo CLIMAX grabaría una de las obras fundamentales de la Historia del Rock Boliviano, el Lp GUSANO MECANICO, en una etapa que expondremos más adelante, debido a la importancia que constituye para nuestro estudio

En esta ocasión compartiremos con nuestros seguidores el mítico disco grabado por Climax en 1970

Julio Cesar Moya
Años Luz “Tributo al Rock Boliviano”

jueves, 28 de enero de 2021

THE FLINTSTONES (1968) Disco Completo



THE FLINTSTONES (1968) Disco Completo




1. Tomalo con calma (00:01)
2. Chewy chewy (02:09)
3. Se que no me quieres (04:36)
4. San Francisco (08:05)
THE FLINSTONES es una de las bandas más importantes de esta epoca de estudio, pues representa la manera autoidentificativa en que la juventud logró asumir al Rock en Bolivia, convirtiendosé hasta los inicios de la década setentera en una de las bandas favoritas del público paceño, en una época en que todo el movimiento cultural en las ciudades capitales se encontraba alejado de la influencia del alcohol y las drogas y más afiliado al gusto musical y estético.
La banda nacería en la segunda mitad de la década sesentera gracias al impulso del excelente compositor judío-ruso Jaime Mirtenbaum Zenamon eximio guitarrista y compositor que a la corta edad de 17 años junto a Oscar Murillo Wayar, destacado cantante y guitarrista, se unieron para dar vida a un grupo acorde a los requerimientos de la época, llevando por delante el carismático nombre de “LOS PICAPIEDRAS”, junto al bajista Jaime Landa y el baterista Walter (Waltico) Aparicio.






Luego de debutar en los festivales de rock de vanguardia de la ciudad de La Paz, LOS PICAPIEDRAS fueron convocados por Discos Mendez a finales de 1967, logrando grabar un Ep de dos canciones para el sello Super Tono, que nunca fue sacado al mercado por algunas dificultades administrativas de la empresa. Al año siguiente graban su primer Ep para el sello Psicofásico, con las canciones “La Mosca” y “Deja esa Vida” por el lado A; “Con un poco de ritmo” y “Oh Pebbles” por el Lado B. El éxito de ventas de esta producción abrió al conjunto muchos espacios para mostrar su arte, con un repertorio abastecido por temas de excelentes grupos como The Animals, The Rolling Stones y también el rock de vanguardia de bandas como Cream, Deep Purple y Steepen Wolf.



El mismo año grabaron la segunda producción para el sello Psicofásico (P-115), ahora bajo el nombre de THE FLINTSTONES, este disco contenía los hits “Chewwy Chewwy”, “San Francisco”, “Tomalo con Calma” y “Se que no me quieres”. Este mereció que aquel mismo año el conjunto sea galardonado con el “Reconocimiento en Honores” por el programa radial RITMOS CIRCULARES, por ser el grupo preferido de la juventud.


Del mismo modo la escena musical otorgó a THE FLINSTONES todo el aprecio por ser de algún modo el conjunto reflector de la moda juvenil, dominando los escenarios paceños, principalmente los festivales organizados por Radio Mendez en el Cine Teatro Monje Campero, en el Teatro al Aire Libre, el Coliseo Cerrado, asi como también en wateques, fiestas juveniles, fogatas vecinales etc.
A través de los años el grupo THE FLINTSTONES lograrón grabar un resultante de cuatro Eps hasta el año 1971, llegando incluso a abordar las filas del selo Exito de Discolandia, en una época que expondremos más adelante, por ahora les dejamos con el segundo disco oficial de FLINTSTONES grabado en 1968, una de las producciones más conocidas y vitoreadas de esta etapa histórica del Rock Boliviano.
Julio Cesar Moya/ Rock Boliviano

sábado, 23 de enero de 2021

GRUPO 606 (1969) Disco Completo

GRUPO 606 (1969) Disco Completo



1. No, no puede ser (00:01) 2. Busco un camino (02:13) 3. Hoy (04:48) 4. Rompe, cruza o ayudame (07:14) La segunda producción del mítico grupo cochabambino se proclamaba como una de las más representativas de la nueva ola boliviana, en un año en que el grupo apostaba por mucho y dejaba una huella imborrable en la música juvenil boliviana


En la segunda mitad de 1969 bajo el sello Exito de Discolandia sería lanzado el Ep (DED - 172), proponíendo la unión de temas bastante variados, por un lado una rareza tipo cover del legendario grupo The Doors: "Rompe, cruza o ayúdame" (Break on through to the other side), un tema ligado el ritmo beat "Busca un camino" con una lirica autoidentificativa dirigida a la juventud boliviana y dos composiciones del cantante Oswaldo Guzmán, "Hoy" y "No, no puede ser", esta última es una de las primeras composiciones que trata de introducir el ritmo del taquirari al beat de la nueva ola, donde al margen del esforzado ensamble musical destacan los arreglos del tecladista Erwin Revollo, que además de soliviantar la estructura armónica de la canción también desarrolla solos.


Participarían en esta producción: Oswaldo Guzmán en voz, Rolando Camacho en guitarra, Luis Eguino en bajo, Erwin Revollo en teclados y Rubén Escobar en bateria En 1970 el grupo grabaría su tercer Ep, a manera de despedida, incursionando en un estilo más pesado pero con la misma particularidad de sus antiguas producciones, dejando hits comerciales como "Te Acuerdas de mí"; ese mismo año el grupo desapareceria aperturando nuevas etapas para la historia del Rock Boliviano, pues Rolando Camacho pasaria a integrar el conjunto BLACK STONES y por otro lado Luis Eguino daría vida a 50 DE MARZO. Julio Cesar Moya Años Luz "Tributo al Rock Boliviano"

jueves, 21 de enero de 2021

LOS SIGNOS. 1972 (Disco Completo Digitalizado del vinilo de 33 1/3 rpm)



1. Brisas Nocturnas (00:01) 2. Fuera de Atracción (02:20) 3. Por Primera Vez (06:01) 4. Hechicera (09:12) LOS SIGNOS es uno de los conjuntos más importantes de la década setentera, su contribución radica principalmente en el aporte que éste realizó a la escena musical de aquel entonces. En 1972 se cuenta con la adhesión de uno de los músicos mas sobresalientes de este tiempo, el tecladista Pedro Aiza, el recurso humano fundamental para que LOS SIGNOS pudieran no solamente convertirse en un grupo de la nueva ola sino también del rock vanguardista, el rock con acento latino, más bien santanero, con muestras explicitas de virtuosismo musical. El conjunto obviamente estaba integrado por el tandem fundacional, en la voz de Efraín Salazar, René Cordero en la primera guitarra, Jhonny Icela en segunda guitarra, Cesar Conde en el bajo eléctrico y Hector Cuentas en batería.


En 1972, el conjunto es convocado por el sello Éxito de Discolandia para grabar su cuarta producción (DED-314), este disco contenía las canciones: "Hechicera" y "Brisas Nocturnas" por el lado A, y "Fuera de Atracción" y "Por primera vez" por el lado B. Se comenta que este disco no fue muy difundido precisamente porque fue de aquellos que produjo el grupo LOS SIGNOS tratando de romper lo establecido por la nueva ola comercial, una nueva era del Rock Boliviano estaba tomando forma, y en ese proceso varios conjuntos cambiaron sus influencias. Julio Cesar Moya Años Luz/ Rock Boliviano

miércoles, 20 de enero de 2021

MANDRILL (1975)


MANDRILL (1975)


1.- Sol y Quena (00:01) 2.- Azul de Abril (03:50) 3.- Triste y Vagabundo (05:18) 4.- La Danza de los Brujos (08:45) MANDRILL es una de los conjuntos que arremetió con su poderosa propuesta a mediados de los años setenta en la escena paceña y estableciendo un hito importante en la historia del rock boliviano. El origen de este importante grupo data de la segunda mitad de 1973, cuando para el fin se unieron los hermanos Salgado, Belisario y René directores del recordado grupo FOUR STAR y Carlos Salgado guitarrista líder y cantante del grupo BLUE STAR, quienes junto al bajista Roberto Ojeda y el baterista Rodolfo Aguilar dieron vida a un conjunto cuyo mito de creación giraba en torno al rock de vanguardia, europeo y norteamericano, así también abundaba la influencia y la inclinación por el rock progresivo fusionado con ritmos y melodías andinas y finalmente mostraban una de las primeras experiencias del Heavy Metal en Bolivia, cuya característica principal es la guitarra estridente y distorsionada, y una voz más bien aguda.






Luego de posicionarse como una de las propuestas mas revolucionarias en la escena del rock paceño, tocando en festivales locales y también en escenarios al aire libre, al finales de 1974 el grupo ingresa a estudios HERIBA para grabar su primer Ep (EP-233) -el disco finalmente fue lanzado en 1975-, producción que se convertiría en una de las grabaciones más importantes de la Historia del Rock Boliviano, característica atribuida por la inconfundible calidad en la interpretación instrumental, los arreglos de teclados cargo de René Salgado, los poderosos riffs de las guitarras creados por Belizario Salgado, el bajo presente y punzante de Roberto Ojeda, la rítmica apostada por Rodolfo Aguilar, bastante vanguardista para la época y la excelente vocalización a cargo de Carlos Salgado, con canciones como "Sol y Quena" "Triste y Vagabundo" "La Danza de los Brujos" y finalmente un tema corto pero con una carga directa: "Azul de Abril";



Este impresionante disco fue presentado en un concierto especial en el Cine Teatro Princesa de La Paz, a la par de excelentes covers de bandas importantes como Deep Purple, Uriah Heep, Black Sabbath, Focus, Yes; en una entrevista cuenta Carlos Salgado que en sus presentaciones en vivo utilizaba una vibora colocada en el cuello, como parte de la puesta en escena que brindaba MANDRILL a su publico que más adelante degustaba también de su música en las legendarias presentaciones en vivo organizadas por Radio Chuquisaca.


by: Julio Cesar Moya

LOS LASER (1971)


LOS LASER (1971)




1. Los Desposeidos (00:01) 2. Cuando el se fué (03:11) 3. Quiero saber (06:34) 4. Tu deseo (09:49) LOS LASER nacen como conjunto musical en el año 1967, decia al respecto Alfonso:"...año de la década de los sesenta en que los Beatles y otras bandas de rock transformaron para siempre el escenario mundial de la música. En medio de las repercusiones de alerta constante de la guerra de Vietnam en el mundo, de revolución cubana y de las guerrillas del Che en Bolivia, se dejaban escuchar estallidos de nuevas melodías, de guitarras eléctricas, el ronco y vibrante sonido eléctrico de las cuerdas metálicas, los golpes de batería estruendosamente rítmicos que hacían vibrar las fibras más íntimas, las voces que echaban gritos melodiosos en tonos altos, yeah!, yeah!, yeah!,...". La primera formación del grupo presentaba a los Hermanos Chávez, Mario en el bajo, Alfonso en guitarra y voz, Augusto Mendoza en batería y Jorge Lema en segunda guitarra. Luego de conquistar a la zona de Villa Victoria LOS LASER emprendieron un asenso inexplicable en los escenarios más reconocidos de la ciudad de La Paz, el Cine Monje Campero, el Teatro al Aire Libre, Coliseo Cerrado, Radio Méndez, acompañados por Los Calambeques, uno de los clubes juveniles más numerosos y relevantes de la ciudad, quienes coreaban cada una de las canciones que el conjunto interpretaba. Comentaba Alfonso Chavez: ..."...En nuestra primera presentación en el Monje Campero fuimos teloneros, en la siguiente fuimos el grupo de fondo. Cantamos canciones para nunca olvidar: Twist and shout, Lady Madona, Don´t let me down, Give me a litle sign back (de Brenton Wood)… y otras..."


Rapidamente los sellos nacionales quisieron ser participes de la magia musical que irradiaban LOS LASER, pues su sonido tenia un estilo propio, inconfundible, proponiendo quizas las primeras voces agudas en el rock paceño y los primeros riffts pesados con la guitarra distorcionada. Lograron grabar tres Eps desde el año 1968 hasta el año 1970, formando parte del sello Piscofásico de Discos Mendez y más adelante del Sello Polydor (Filial Méndez). La formación oficial de LOS LASER en aquel entonces estaba compuesta por Mario Chávez (bajo y voz de acompañamiento), Alfonso Chávez (guitarra de acompañamiento y vocalista), Fredy Plata (primera guitarra) y Rafael (Chava) Linares (batería). Dejando para la posteridad canciones reconocidas por la juventud como "Los desposeidos", "Happy Birthday", "No volverá", "Tu deseo", "Como él se fúe", etc.




El grupo finalmente se disolvio en 1972, las razones se explican por si mismas en el relato de Alfonso Chávez: "... No podíamos ni debíamos escapar al proceso político crucial de los años setenta en Bolivia y en el mundo. Mario y yo nos hicimos activistas políticos, pasamos a la lucha clandestina y así quedó trunco nuestro proyecto musical. Fue una lucha de largo aliento, pero sobrevivimos para contarlo. En su momento musicalmente nos iba bien y nuevos contratos de grabación estaban a la vista, íbamos a grabar más discos mejorando nuestra producción que ya incluían canciones de nuestra propia creación, pero interpusimos la política...." Años Luz "Tributo al Rock Boliviano" by Julio Cesar Moya

lunes, 18 de enero de 2021

LOS SIGNOS. Perdido en mi Soledad (1978)


 




El año 1977 LOS SIGNOS de Bolivia, consagrado conjunto latino de la ciudad de La Paz, atravesaba por una de las etapas más particulares de su historia. Por aquel entonces el conjunto se encontraba producciendo música experimental de la mano de su director el conocidísimo tecladista Pedro Aiza, junto a él estaban Hector cuentas en bateria, René Cordero en guitarra, Jhonny Icela en guitarra bajo, Juan Gorosito y Jorge Eduardo en la voz. Una de las obras que mejor puede reflejar este momento es sin lugar a dudas el mítico disco de la portada con los planetas, producción homónima grabada para discos Heriba (SEP-444) en la segunda mitad de 1977




El disco en cuestión contiene obras muy reconocidas como la composición de Aiza "Perdido en mi Soledad" que incluye la intervención de intrumentos andinos de viento y charango, el cover "Deseando el Bien" del conjunto Free, "Guajira Cósmica" del grupo chileno Los Jaivas y " Su canción no podré olvidar" que si bien es un cover del Grupo Imagen constituye una de las canciones más recordadas en que intervienen curiosamente los vocalistas: el argentino Juan Gorosito y un joven Jorge Eduardo, en la etapa inicial de su carrera

 1. Perdido en mi soledad (00:01)

2. Guajira Cósmica -Los Jaivas- (02:59)

3. Su canción no podré olvidar -Grupo Imagen- (06:32)

4. Deseando el bíen -Grupo Free- (
09:46) JULIO CESAR MOYA Años Luz Tributo al Rock Boliviano

sábado, 16 de enero de 2021

LOS BRUJOS (1967) o El inicio de la creación en la Historia del Rock Boliviano

 

LOS BRUJOS (1967)


La música es un arte que persiste durante el tiempo a través de las creaciones. Como todo arte, la música equivale a la medida precisa en que el ser humano logra por medio de sus capacidades elaborar un conjunto de propiedades sonoras características y únicas.

La composición musical es la creación de una pieza de música. Consiste en la combinación de los elementos de la musicales y de sus partes. En otras palabras, la composición es el proceso de crear una nueva pieza musical. Entonces, el compositor es la persona que expresa sus ideas propias mediante el uso del sonido y por ende crea arte.

Como músico e investigador prefiero destacar por sobre todo tres aspectos fundamentales a la hora de plantear una visión responsable de la historia musical y particularmente del rock en Bolivia:

-Primeramente. dejar en claro que la música es un arte que cuyo valor debe ser considerado en la medida de las creaciones, y no debería ser lo contrario; pues el arte evoluciona  a través de las propuestas nuevas.

- Segundo. El Rock en sud américa y particularmente en Bolivia se proyectó con procesos delimitados y concretos. Dejemos de dar cabida a una historia sin categorías, subgéneros, implementaciones tecnológicas y estéticas.

- Tercero. La difusión es fundamental, el rescate y la documentación.

Pero allá por los años sesentas el rock en su forma de twist, twist carnavalito –con fuerte influencia argentina y mexicana- y la nueva ola eran una tendencia comercial. Los sellos patrocinaban particularmente los covers en producciones de conjuntos como LOS BBH, o el mismísimo HUMBERTO CASTILLO denominado el “Rey de la nueva ola Boliviana”. Las interpretaciones eran celebres, vendían y generaban ganancias interesantes para las productoras.

En qué momento se generó un cambio? Precisamente cuando los artistas, músicos y productores trabajaron para dar luz a material nuevo y exclusivo. Desde este punto existe una Historia real y consistente del Rock en Bolivia a partir de este suceso. Está por demás dejar en claro que no por ello debemos descartar el trabajo y aporte cultural de bandas como LOS BONNY BOYS HOT´S, LOS GRILLOS, LOS FLINSTONES, entre otros conjuntos que con sus grabaciones aportaron a generar en torno a la nueva ola una moda musical y un mercado también. Y veremos que con el curso de los años la nueva ola deja de estar presente para dar paso en los años setentas a una época de gran iluminación en la Historia del Rock Boliviano, y con la debacle también de los ochentas, marcando otra fase de la historia misma, hasta llegar a los noventas donde la identidad es una mera utopía.




Por otro lado, el sello Imperio -que nacía en Cochabamba en la primera mitad de los años sesentas-, para los coleccionistas y entendidos en el tema, se ha constituido como una de las productoras más importantes de la música nacional en el siglo XX y es necesario nombrar que su producto o mercancía, es junto a la del sello Psicofasico de Discos Mendez, en el presente es un conglomerado de tesoros audibles y documentales; decirlo de otra manera mas justa es aceptar que por medio de estos sello muchos conjuntos que no eran comerciales a finales de los años sesentas lograron plasmar su material histórico. Ese es el caso específico que atañe esta publicación: LOS BRUJOS.

A saber LOS BRUJOS es uno de los grupos primigenios de la Historia del Rock Boliviano, que nace en la segunda mitad de la década de los sesenta con una proyección importante, pues en cierta manera constituye el punto principal y primario  de la Historia compositiva dentro del género que nos ocupa, constituyéndose probablemente en el primer y más original material creativo que se produjo en una época en que la característica común de los conjuntos era precisamente hacer covers y versiones de los hits más conocidos de la época.



En LOS BRUJOS podemos ver una tendencia clara hacia el rock  psicodélico, con guitarras distorsionadas por un flanger bastante fino, con bajos punzantes y una batería más bien explorativa. La banda graba a mediados del año 1967 en el sello IMPERIO (EPI-567) y queda para la posteridad  constituido por tres canciones y un  instrumental.

Por el lado A tenemos a “Cuando tu te fuiste” -Wen you leave me- composición de Javier Sandoval, y “Tristeza” –Sorrow- de Mario Peñaranda, por el lado B tenemos dos instrumentales cuyos arreglos musicales pertenecen Luighi Anghelo: “Regreso al Infierno” y “Tema de los Brujos”.




Al respecto nos surgen varias dudas. Podra ser LOS BRUJOS considerado uno de los primeros conjuntos originales de la Historia del Rock Boliviano? LOS BRUJOS, de la mano de JAVIER SANDOVAL  son la antesala del afamado conjunto Dhag Dhags?

Este valioso registro estuvo en el anonimato hasta ahora, y agradecemos infinitamente el valiosísimo  aporte de Israel Martín Durán Buitrago, sin cuya colaboración, este trabajo difusivo no hubiera sido posible

ROCK BOLIVIANO By: Julio Cesar Moya

miércoles, 13 de enero de 2021

MIRRHA (1972)



MIRRHA

Año: 1972
Sello: Exito/Discolandia
Codigo: DED-334

1. Ups Handy (00:01) 2. Meshkalina (02:56) 3. T.N.U.C. (06:12) 4. I Love Her (09:42) Nos encontramos ahora con la única producción del power trio denominado MIRRHA, compuesto por Epifanio Colque "Epicol" en la guitarra y voz, Ángel Guzmán en el bajo eléctrico y Gonzalo Zizold Delgado en la bateria; conjunto que a mediados de 1972 se disponía a grabar en los estudios del sello Exito de Discolandia su mítico disco de cuatro canciones(DED-334).



Producción que con el pasar de los años se convirtió en una pieza de culto, pues gracias a él se puede evidenciar una evolución importante ya que en su propuesta deja de lado el beat nuevaolero y la asunción
hacia un estilo más aproximado al rock psicodélico y también progresivo. Meskhalina es un cover del grupo peruano "Traffic Sound" -1968- y propone una letra elocuente a la filosofía del Rock pesado que se estaba gestando en esa época, en todo el continente sudamericano. El disco en cuestión contenía también las canciones "T.N.U.C." de Grand Funk, "I Love Her" y "Ups Handy".

Julio Cesar Moya
Años Luz "Tributo al Rock Boliviano"


CLIMAX "Gusano Mecánico" (1974)


(00:01) Pachacutec "Rey de Oro" (07:38) Transfusión de Luz (12:14) Cuerpo Eléctrico /Embrión de Reencarnación (18:20) Gusano Mecánico: a) Invasión; b) Dominio; c) Abandono (29:15) Prana / Energia Vital "Drum Solo" (32:14) Cristales Soñadores A finales de la década sesentera nacía en la ciudad de La Paz una de las bandas más representativas de la Historia del Rock Boliviano, gracias a la unión de tres excelentes exponentes de la música contemporánea, por un lado el bajista y cantante Javier Saldias y el guitarrista José Pepe Eguino –ambos ex Black Byrds- y el baterista Álvaro Córdova –ex Turtles-, quienes habían reunido hasta esa fecha un panorama musical basado en la influencia del Rock mundial de vanguardia, sumando gracias al viaje que realizaron a Norteamérica poco tiempo antes de iniciar la banda para ese preciso fin.


Como lo dimos a conocer en anteriores publicaciones el power trio CLIMAX graba su primera producción Ep (DED-157) para el sello Éxito de Discolandia en marzo de 1969, exponiendo cuatro poderosos covers, por un lado “Nacido para ser salvaje” (Born to be Wild de Steepenwolf), “Relatos del Bravo Ulysses” (Tales of the Brave Ullyses de Cream), “El Resplandor de tu amor” (Sunshine of your Love de Cream) y “Fuego” (Fire de Jimmy Hendrix Experience). En mayo del siguiente año saldría al mercado local la segunda placa CLIMAX Ep (DED-228) que contaría con la incorporación eventual del músico norteamericano Bob Hopkins (Oso, proponiendo canciones como “El Abrigo Café de Piel de Gallina”, composición de Hopkins, “Ritmo de la Vida”, “The Seeker” y finalmente una nueva versión del cover “Nacido para ser Salvaje (II)” con el tiempo alterado.


Luego de la breve separación, en 1974 CLIMAX regresaría sorprendiendo a la escena del rock boliviano con una majestuosa producción, que se considera hasta la actualidad una de las obras fundamentales de la Historia del Rock Sudamericano, el Lp GUSANO MECANICO (LPE-3067), para el sello Lyra de Discolandia como uno de los primeros discos temáticos grabados en Bolivia, además de proponer una imagen de culto a partir del diseño de su portada desplegable que exterior e interiormente contenia plasmado el arte conceptual de M. C. Escher’s, al margen de las canciones que desde el inicio exponían todo el potencial de la banda en el siguiente orden: Lado A: “ Pachacutec” (Rey de Oro), “Transfusión de Luz” y “Cuerpo Eléctrico” (Embrión de Reencarcación), por el Lado B comenzaba con la Suite “Gusano mecánico”, en sus tres fases (Invasión, Dominio y Abandono), el solo de batería “Prana” (Energia Vital) y finalmente el jazz “Cristales Soñadores”





En la parte concluyente del disco CLIMAX se expresaba del siguiente modo: …Agradecemos a Mahavishnu John Mc Laughlin. Billy Cobham, Gato Barbieri, Tony Williams, Elvin Jones, Carlos Santana, ELP, Gary Saracho, Herbie Hancock y otros. ...Gracias también a Walter Santa Cruz –ingeniero de grabación del disco-, al señor Miguel Dueri y su esposa por su comprensión y paciencia… En esta ocasión compartiremos con nuestros seguidores todo el disco GUSANO MECÁNICO grabado por Climax en 1974 Julio Cesar Moya Años Luz “Tributo al Rock Boliviano”